Caraballas Verdejo 2011, entre cernícalos y lechuzas.

La bodega FINCA LAS CARABALLAS está situada en la Denominación de Origen Rueda (Castilla y León).  Caraballas Verdejo sale al mercado por primera vez con la añada 2011 y como un vino de máxima calidad y expresión. Elaborado con uvas procedentes de agricultura ecológica y utilizando solamente levaduras autóctonas  presentes en la viña, con un carácter tradicional y autóctono como los viejos verdejos.

Es un verdejo destinado a los espacios gourmet y la hostelería de alta gama, en un viento de aire fresco frente a la proliferación de verdejos anodinos y cansinos que abundan en el mercado, desde que se puso de moda  esta variedad entre bodegueros y hosteleros, al grito de ponga un verdejo en su vida, y donde el criterio de calidad vino a sustituirse por el de maximizar el beneficio en detrimento del vino y del consumidor.

Cernícalo
Cernícalo en pleno vuelo

La filosofía de los productores es la apuesta por la agricultura ecológica y sostenible, en el marco de una finca bellísima donde destaca una extensa masa forestal y donde fauna y flora conviven en perfecta armonía. Asimismo, han desarrollado un control de plagas mediante el fomento de aves rapaces (cernícalos y lechuzas).

Disponen de 60 Ha de viñedo, con una densidad de 3700 cepas por ha.

Se aportan aquellos elementos necesarios para hacer del suelo un medio vivo y ecológico. El suelo de la finca se somete a un manejo de carácter sostenible, mediante el uso de cubiertas vegetales y la aplicación mínima del laboreo necesario para la descompactación del suelo.

Mediante productos de extracción natural y tras un riguroso seguimiento de los condicionantes climáticos, así como de los estados fenológicos del cultivo, se determinan los puntos críticos en los que se deben realizar los tratamientos con productos naturales ecológicos destinados al control de plagas y enfermedades. Un factor fundamental para la calidad de la uva es una maduración óptima y equilibrada, pues factores como la acidez, el pH, la concentración de azúcares y la madurez aromática resultan esenciales. Como no podía ser de otra manera, el control del rendimiento – mediante porta injertos de vigor medio-bajo y la aplicación de poda en verde – así como el manejo preciso de la vegetación para lograr un alto nivel de superficie foliar bien expuesta de más de 1 m2 por kg de uva, son determinantes para alcanzar el equilibrio y la optimización de la maduración..

Finca Caraballas
Lechuza

El control de plagas de diversos animales (pequeños mamíferos y aves) que de forma esporádica ocasionan daños en los cultivos, se realiza con actuaciones de recuperación de aves rapaces en la zona, así como mediante el uso de técnicas de cetrería.

El vino «caraballas» es un fiel reflejo de un modelo de cultivo que creemos es el único posible en perfecta armonía con el entorno.

VERDEJO: Es la variedad reina y la que ha aportado la tipicidad y la autenticidad a la zona. Desde tiempos inmemoriales es cultivada y apreciada, obteniéndose a partir de ella vinos diferentes, incluso de crianza sobre lías, pero por lo que es conocida la variedad es por su vocación para ser elaborados vinos de bonito color amarillo con tonos verdosos brillantes, muy frescos en el aroma y de mucha tipicidad, con toques a frutas exóticas y cítricos con ligeros toques vegetales muy agradables. En la boca da lugar a vinos de cuerpo medio, con untuosidad y equilibrados con la acidez. Son vinos persistentes y de retrogusto complejo pero siempre predominando las notas frutosas y recuerdos a flores blancas, madreselva, don diego,…

El verdejo Caraballas es un vino de gran capacidad de expresión que refleja de manera fiel el viñedo en el que por primera vez se sueña un vino de seducción, con una indiscutible personalidad. Blanco de mucho recorrido, que armoniza con las mesas más exigentes y las barras más chispeantes. Caraballas está llamado a ocupar la parte noble del escalafón de los blancos nacionales. Su experiencia sensorial es solo el anticipo del placer intelectual que produce beber Caraballas. Sin olvidar que su propuesto ecológico dota de coherencia un proyecto de vino y de cultura.

NOTA DE CATA:

En la copa se presenta limpio y brillante, de color amarillo y reflejos ligeramente verdosos. Lágrima abundante y fina.

Nariz intensa, compleja y con mucha finura. Fondo de albaricoque y maracuyá. Presentes también las notas cítricas que aportan frescura en el aroma, así como notas a hierbas como la albahaca.

En la boca tiene un ataque directo y sabroso, fresco, de cuerpo medio, buena estructura, untuoso, de mucho recorrido y persistente, con un ligero amargor muy sutil.

MARIDAJE: Pescados, carnes blancas, arroz, pastas y aperitivos y foie.

TEMPERATURA DE SERVICIO: 8-10

RECOMENDACIÓN DE CONSERVACIÓN: Consérvese en un lugar seco, fresco, en ausencia de aromas extraños.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario